REALIDAD Y FICCIÓN                                                                                                                                          Edición de la página

                                                                                                    

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Respuestas

A partir del 21 de octubre de 2008  
   
Enseñanza, Lectura, Biblioteca  

1. La importancia de la expresión escrita. Bernardo Ríos

 
2. Coordinación de Proyectos lectores. Bernardo Ríos  
   
Creatividad, Literatura, Música  
   
3. Un ensayo sobre la escritura creativa. Herminia Pérez  
   
Escritos (relatos, poemas...)  
  4.1. Escritos sobre no violencia. Mercedes Laguna
4. Sobre la violencia. Bernardo Ríos 4.2. Mensaje de Herminia Pérez.

4.5. Mensaje de Alba Jiménez.

   

4.3. Un poema de Bernardo Ríos

4.4. Un microrrelato de Valle Menesses

 

4.5. "Alma". Un relato de Herminia Pérez.

4.6. "Silencio". Un microrrelato de Jesús Ángel Díez.

 

4.7. Mensaje de Bernardo Ríos.

Aprender a pensar. Storytelling  
5. Aprender a pensar por uno mismo. Mercedes Laguna  
6. Storytelling. Un método con dos caras. Mercedes Laguna  
   
   

 

 

 

 

Mensajes:

Julio y agosto de 2008

Mensajes de abril y mayo de 2008

 

 

 

 

   
   
   
   

 

      

 

1. La importancia de la expresión escrita. Bernardo Ríos

 

      Os envío un reportaje que muestra un paisaje desolador. ¿Nos merecería la pena un pequeño debate?

     Un saludo,

     Bernardo Ríos (IES Maimónides en Córdoba))

      Mucho título y poca letra (El País, 19 de octubre de 2008)

 

 

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Mensajes

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 2. Coordinación de Proyectos lectores. Bernardo Ríos

      

        Perdonad por la insistencia, pero me parece que, como decíamos -y como sabemos-, no deben ser los Proyectos Lectores unos platos de tercera, cuarta o última clase; por eso creo que hay que seguir insistiendo ante nuestra Administración, para que, de una vez por todas, comprenda que la lectura y las bibliotecas escolares son herramientas de presente y de futuro, y que ese futuro hay que ganarlo entre todos y todas. Cómo: creando la figura del bibliotecario/a, con su equipo bien definido, competente y eficaz.

Porque el Proyecto lector requiere actividades de tipo técnico y de tipo pedagógico, como -entre otras- las siguientes:

        1. Coordinar-informar a los distintos departamentos, tutores/as, equipo directivo, padres-madres, alumnado, equipos educativos, orientación, en torno a las actividades relacionadas con lecturas y comprensión, a lo largo de todo el curso.

         2. Elaborar Guías de Lectura y Propuestas sobre determinados libros y textos, para los distintos niveles educativos.

         3. Presentar novedades de lectura, tanto al alumnado como al profesorado y a los padres-madres.

         4. Elaborar una serie de propuestas, totalmente desarrolladas, para que la biblioteca pueda ser utilizada como componente fundamental en el desarrollo de la lectura.

        5. Catalogar en ABIES 2.0 todos los documentos que vayan incorporándose a la biblioteca, con atención especial a los descriptores, para que todos los componentes del centro puedan buscarlos y tengan adecuada información sobre sus utilidades.

        6. Crear y coordinar clubes de lectura en el centro, tanto de alumnos/as como de padres-madres y profesorado.

         7.  Elaborar periódicamente cuadernillos informativos sobre lectura y bibliotecas.

         8. Formar correctamente al alumnado, para que pueda acceder como usuario capaz de buscar información en la biblioteca del centro, y en cualquier otra.

         9.  Preparar lecturas individuales y/o colectivas, obras de teatro, recitales poéticos, etc.

       10.  Crear y actualizar periódicamente un blog de la biblioteca.

      11. Proponer trabajos en la web del instituto, sobre búsqueda de información (hot potatoes, webquest, cazas del tesoro…).

 

        Y, como decimos, muchas otras. ¿Merece la pena este camino? Creemos que sí. Pero requiere esfuerzo compartido, dedicación, tiempo... Sabemos que muchos compañeros y compañeras llevan a buen fin muchas de estas tareas, pero también sabemos que lo hacen -y creo que no exagero- "a costa de su salud".

       Y porque creen en la enseñanza, en la educación, en la pedagogía...

 

       Bernardo Ríos. Coordinador del Proyecto Lector del IES "Maimónides" (Córdoba).

 

 

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Mensajes

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3. Ensayo sobre la creatividad. Herminia Pérez

 

     Herminia ha escrito un ensayo en el que reflexiona sobre la tarea del escritor. Os gustará; seguro que querréis decirle algo.

     Mercedes Laguna

 

      La escritura creativa

      Herminia Pérez

 

 

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Mensajes

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4. Sobre la violencia. Bernardo Ríos

Ya que hay organizado un concurso de microrrelatos para nuestro alumnado, en torno al tema de la Violencia de Género (25 de noviembre), creo que nosotros/as, relacionados con la lectura y la escritura, bien podríamos colaborar en este empeño, para que ese tipo de violencia desaparezca para siempre.

En esta Plataforma, "publicaríamos" nuestros poemas, microrrelatos... hasta ese día. Con todos ellos, en cada uno de nuestros centros organizaríamos una gran -espero- exposición de textos -por supuesto, contaríamos con el permiso de cada uno de los autores/as-. Así, pondríamos uno de nuestros granitos de arena y haríamos que la lectura y la escritura fueran, también y otra vez, protagonistas directos.

¿Qué os parece? ¿Nos animamos?

 

Bernardo Ríos, IES "Maimónides" (Córdoba).

 

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Mensajes

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Escritos sobre no violencia. Mercedes Laguna

 

                Me parece muy buena la idea, aunque yo ampliaría los temas de los escritos: podríamos proponer como tema el de la violencia en toda su extensión (desde mermar la voluntad del otro; despreciarlo; no respetarlo; y todos sus correlatos positivos: crear un clima en donde la “con-vivencia” en todos los ámbitos sea posible…).

Se pueden lanzar varios subtemas dentro del deseo urgente de no violencia. Podemos ir concretando más. A ver qué pensáis.

                Un saludo,

                Mercedes Laguna

 

Mensaje de Herminia Pérez

 

La tarea que nos ha propuesto Bernardo me interesa mucho.
            Me apunto al tema sobre violencia. Escribiré algún relato corto.

Un saludo,

Herminia Pérez

 

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Mensajes

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Aprender a pensar

 

            He comenzado a leer un libro sobre el comentario de textos filosóficos. Mientras leía el prólogo, he recordado el ensayo de Herminia sobre la escritura creativa. Tanto en la enseñanza, como en la escritura literaria, como en la escritura filosófica, vuelve a aparecer el tema del atreverse a pensar por uno mismo, del que nos hablaba Kant en el siglo XVIII -¿Qué es la Ilustración?

            Aprender a pensar es un objetivo que debería estar siempre como una meta delante de nosotros. También incluye dos de las competencias básicas que se deberían conseguir durante la Enseñanza Secundaria: Competencia para aprender a aprender y Autonomía e iniciativa personal.

Os traigo hoy para la lectura y el comentario dos textos:

-   Este prólogo de Juan José García Norro y Ramón Rodríguez.

- Un fragmento del texto de Kant con su replanteamiento sobre la Ilustración. Un texto fundamental para profundizar y reinterpretar en cada contexto histórico y cultural.

Aunque, como veréis, hay una nota discriminatoria en contra de las mujeres: tendríamos que verla en su contexto –finales del siglo XVIII-, aunque también nos hace pensar en una condición de la libertad que es decisiva: para conseguir la libertad de pensamiento las personas tienen que disfrutar de unas condiciones de vida (estudios, cultura, trabajo, autonomía…) que les permitan obtener y disfrutar esa libertad. Como dice el economista Amartya Sen (Premio Nobel de Economía en 1998), los derechos y las libertades tienen que tener unas oportunidades reales para que sean efectivos.

Hay una segunda parte de este mensaje, pero por ahora creo que en estos dos textos hay materia suficiente para el comentario.

 

                Un saludo,

                Mercedes Laguna

Prólogo al libro

Cómo se comenta un texto filosófico

Juan José García Norro

Ramón Rodríguez

 

La meta que persigue el estudio de la filosofía, tanto en la posición del alum­no como en la del profesor, es aprender a filosofar, esto es, a introducirse en esa forma peculiar de pensar que es la filosofía. Aprender filosofía, como ya nos advertía Kant, va siempre más allá de adquirir un conocimiento puramente exterior y reproductivo de una doctrina filosófica, que nunca llega a entrar pro­piamente en ella. Aprender a filosofar no es otra cosa que "ejercitar el talento de la razón siguiendo sus principios generales en ensayos ya existentes, pero siempre salvando el derecho de la razón a examinar esos principios en sus pro­pias fuentes y a refrendarlos o rechazarlos". Esta frase de Kant es una perfec­ta expresión de lo que constituye el sentido de cualquier forma de enseñanza en filosofía. Pues su pretensión esencial es introducir en la filosofía como acti­vidad, poner al discípulo en situación de ejecutar él mismo el acto filosófico, lo cual sólo es posible retomando los intentos históricamente dados de hacer filosofía, "los ensayos ya existentes", en una palabra, procurando la familia­ridad y el trato con las grandes realizaciones del pensamiento.

La ejercitación que es la enseñanza de la filosofía no consiste, pues, en promover el seco y estólido aprendizaje de un sistema; es más bien un dejar­se impregnar por la actitud filosófica a través del trato con los grandes textos de la filosofía. Esa impregnación es lo que llamamos aprender a pensar, en el sentido de apropiarse de la filosofía como actividad. Ocurre con ella algo simi­lar a lo que Platón decía de la recta opinión, que no es ciencia y que no puede por tanto ser enseñada de manera firme, pero tampoco es resultado de una ins­piración divina, de un talento innato; la ejercitación en los textos de la gran filosofía, la frecuentación de los grandes pensadores es una práctica muy particular; en ella llega un momento en el que, imperceptiblemente, uno se encuentra de pronto "dentro", pensando como ellos, discutiendo con ellos y llevado por las mismas inquietudes y los mismos problemas, que ahora se reconocen como propios. Pero ese encontrarse ya dentro, a pesar de su apariencia misteriosa, no surge de la nada; es el resultado de un proceso, incluso de una técnica, a veces puramente implícita, pero plenamente real. El comentario de texto es quizá la herramienta pedagógica que hace explícita, de manera más perfecta, esa ejercitación en qué consiste el aprendizaje de la filosofía, pues consigue hacer visible y transmitir, a la vez, el contenido conceptual de un pensamiento y la actividad de pensar que lo produce. Por ello es un instrumento insustituible de la práctica docente. Querríamos, en las páginas que siguen, proponer una forma de entender esa técnica y un conjunto de ejemplos concretos para llevarla a la práctica.

Ed. Síntesis,

Madrid, 2007

 

 

 

 

Immanuel Kant:

¿Qué es Ilustración?

1784

La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad. El mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración.

La mayoría de los hombres, a pesar de que la naturaleza los ha librado desde tiempo atrás de conducción ajena (naturaliter maiorennes), permanecen con gusto bajo ella a lo largo de la vida, debido a la pereza y la cobardía. Por eso les es muy fácil a los otros erigirse en tutores. ¡Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí, un pastor que reemplaza mi conciencia moral, un médico que juzga acerca de mi dieta, y así sucesivamente, no necesitaré del propio esfuerzo. Con sólo poder pagar, no tengo necesidad de pensar: otro tomará mi puesto en tan fastidiosa tarea. Como la mayoría de los hombres (y entre ellos la totalidad del bello sexo) tienen por muy peligroso el paso a la mayoría de edad, fuera de ser penoso, aquellos tutores ya se han cuidado muy amablemente de tomar sobre sí semejante superintendencia. Después de haber atontado sus reses domesticadas, de modo que estas pacíficas criaturas no osan dar un solo paso fuera de las andaderas en que están metidas, les mostraron el riesgo que las amenaza si intentan marchar solas. Lo cierto es que ese riesgo no es tan grande, pues después de algunas caídas habrían aprendido a caminar; pero los ejemplos de esos accidentes por lo común producen timidez y espanto, y alejan todo ulterior intento de rehacer semejante experiencia.

Por tanto, a cada hombre individual le es difícil salir de la minoría de edad, casi convertida en naturaleza suya; inclusive, le ha cobrado afición. Por el momento es realmente incapaz de servirse del propio entendimiento, porque jamás se le deja hacer dicho ensayo. Los grilletes que atan a la persistente minoría de edad están dados por reglamentos y fórmulas: instrumentos mecánicos de un uso racional, o mejor de un abuso de sus dotes naturales. Por no estar habituado a los movimientos libres, quien se desprenda de esos grilletes quizá diera un inseguro salto por encima de alguna estrechísima zanja. Por eso, sólo son pocos los que, por esfuerzo del propio espíritu, logran salir de la minoría de edad y andar, sin embargo, con seguro paso.

Pero, en cambio, es posible que el público se ilustre a sí mismo, siempre que se
le deje en libertad; incluso, casi es inevitable. En efecto, siempre se
encontrarán algunos hombres que piensen por sí mismos, hasta entre los tutores instituidos por la confusa masa. Ellos, después de haber rechazado el yugo de la minoría de edad, ensancharán el espíritu de una estimación racional del propio valor y de la vocación que todo hombre tiene: la de pensar por sí mismo. Notemos en particular que con anterioridad los tutores habían puesto al público bajo ese yugo, estando después obligados a someterse al mismo. Tal cosa ocurre cuando algunos, por sí mismos incapaces de toda ilustración, los incitan a la sublevación: tan dañoso es inculcar prejuicios, ya que ellos terminan por vengarse de los que han sido sus autores o propagadores. Luego, el público puede alcanzar ilustración sólo lentamente. Quizá por una revolución sea posible producir la caída del despotismo personal o de alguna opresión interesada y ambiciosa; pero jamás se logrará por este camino la verdadera reforma del modo de pensar, sino que surgirán nuevos prejuicios que, como los antiguos, servirán de andaderas para la mayor parte de la masa, privada de pensamiento.

Sin embargo, para esa ilustración sólo se exige libertad y, por cierto, la más inofensiva de todas las que llevan tal nombre, a saber, la libertad de hacer un uso público de la propia razón, en cualquier dominio. Pero oigo exclamar por doquier: ¡no razones! El oficial dice: ¡no razones, adiéstrate! El financista: ¡no razones y paga! El pastor: ¡no razones, ten fe! (Un único señor dice en el mundo: ¡razonad todo lo que queráis y sobre lo que queráis, pero obedeced!) Por todos lados, pues, encontramos limitaciones de la libertad.

                […]

 

 

 

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Mensajes

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Storytelling: un método con dos caras

 

                En el siglo IV a.C., Aristóteles en un tratado llamado Poética nos habló de la importancia de organizar la trama en el relato. Aristóteles se refería a la organización de la historia en la tragedia, pero sus enseñanzas se han utilizado luego para el estudio de la narración en  los cuentos y en las novelas.

                A mí me han me han interesado desde hace años las enseñanzas de Paul Ricoeur sobre el tiempo y la narración, sus explicaciones sobre la importancia de la organización de la trama. Con mis profesores de Ética de la UNED me encontré con el concepto de “racionalidad narrativa”, como un aspecto de la racionalidad que era necesario para el acercamiento a determinados ámbitos de la experiencia humana. Conocer las técnicas de la narración y usarlas bien es tan importante que incluso nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y a constituir nuestra identidad: en la medida en que vamos contándonos a nosotros y a los otros quiénes hemos sido nos vamos construyendo, se va haciendo nuestro yo.

                Sin embargo, es cierto que, como toda herramienta, o método, el arte de contar historias también se puede usar para extorsionar la realidad, para cambiarla. En un Foro que se llama Realidad y ficción, los límites entre estos dos ámbitos habrían de ser pensados, en especial porque en esos límites está nuestra vida.

                Os voy a pasar unos textos sobre el fenómeno del Storytelling, cómo veréis tiene dos caras, o múltiples, como todas las herramientas. Tampoco se trata ahora de ver fantasmas por todos sitios, ni complots para lavarnos el coco y destruirnos. Pero hay que estar alerta: igual que hemos ido aprendiendo en qué consiste una dieta saludable, o las consecuencias del tabaco, igual que hemos de estar alerta contra los sofismas engañosos, hemos de abrir los ojos y ver cuándo estas historias -que se nutren de imágenes y sonidos la mayoría de las veces, y que sobre todo pretenden llegar a nuestra fibra sensible y hacernos partícipes de la historia-, cuando están cubriendo de nubes nuestra capacidad de razonar.

                Si los periodistas utilizan la técnica del storytelling para elaborar sus noticias y redactar sus artículos, tendremos que aprender a analizarlas e interpretarlas para ayudar a nuestros alumnos a entender sus textos. Enseñar a ser críticos ante los usos de este método por parte de los políticos (y tantos otros), pero también aprender sus técnicas para usarlo sin intención de manipular.

 

                Los textos que adjunto son

-          Los datos de un libro que acaba de publicar la editorial Península: Storytelling. El arte de formatear las mentes.

-          La entrevista de El País al autor.

-          Una página dedicada al tema. Si la buscáis, veréis que el ámbito anglosajón es un negocio bastante próspero. (Parece que la técnica da resultado).

 

                Un saludo,

                Mercedes          

 

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Mensajes

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Mensaje de Alba Jiménez (desde Baza)     


Me parece muy buena idea lo que van a hacer en el instituto de Bernardo, por ello voy a intentar escribir sobre este tema que me parece de vital importancia para la sociedad y que todos deberíamos tomarnos muy en serio, ya que si hiciésemos de verdad, estos sucesos pasarían rápidamente a la historia como unos de los más terribles, violentos y desagradables sucesos de la historia, sin olvidar nunca a las víctimas que los "protagonizaron" sin quererlo, por esto en cuanto encuentre un ratito para ello sin dudarlo me pondré.
Saludos,
Alba

3º ESO, IES Pedro Jiménez Montoya. Baza


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Mensajes

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Poema de Bernardo Ríos

                Bernardo Ríos ha enviado a la plataforma del CEP de Córdoba y a nuestro foro este poema, el primero, en contra de la violencia doméstica.

                Nota: escribe bien, transmite realidad a través de las palabras, profundas.

 

Text Box:  
Pero yo ya no soy yo,

ni mi casa es ya mi casa.

(Federico García Lorca)

 

Todas las horas son

la misma hora. Nadie puede dibujarme el día, ni la noche,

con su latido oscuro.

 

Él arrebata

los sueños. Silencia las estrellas, las convierte en garfios,

sin luz, del tiempo.

 

Él no tiene las llaves,

pero sí las tiene. Yo

no se las doy; él las roba

con sus puños. Y sus palabras no son palabras

de amor. Son

un golpear lento, constante, rojo.

 

Él no me mira. Me socava,

me arrastra, me entra

el miedo en todos los poros

de mi aire.

 

Él se alimenta con las inundaciones de mis lágrimas, y así crece,

y me acuchilla

hasta los más ocultos rincones de mi cuerpo

y de mi alma.

 

Yo...

Él me ha vuelto silencio y dolor.


 

Text Box:  
                                   Bernardo Ríos

 

 

Relato de Valle Menesses (desde Baena)

            Segundo escrito en contra de la violencia:

            Valle Menesses envía también a la plataforma del CEP de Córdoba y a nuestro foro este microrrelato. Observad todo lo que se puede decir con tan pocas palabras. Los microrrelatos obligan a condensar, a repensar muy bien la organización de la trama, para contar una historia que pasa de una experiencia particular, vivida por alguien, a la conciencia universal.

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Se miraba las manos pero no las reconocía. Después de tanto tiempo aún se sorprendía algunas veces extrañándose de su propio cuerpo, tan diferente. Sin señales, sin pesados maquillajes, sin reclusiones ni ocultamientos. Un cuerpo menudo que envolvía un alma inusual que si contenía profundas y feas huellas.

Escuchó un golpe. Se le había caído el libro al suelo. Lo recogió con verdadera gandulería y despreocupación. De pronto comenzó a reír. La risa brotaba de algún punto remoto de su interior con auténtico deleite, impetuosa y osada. No se había sobresaltado. Le había preocupado bien poco que el libro cayera al suelo. No habría incoherentes consecuencias...

Se secó la humedad de los ojos con el dorso de la mano y se dejó caer en el sofá sin dejar de sonreír. Levantó la vista y miró más allá de las secuelas. Al fin se había asomado a un nuevo día.

 

                           Valle Meneses

 

 

 

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"Alma". Un relato de Herminia Pérez

 

Bueno, ya está terminado el microrrelato.  Espero que os agrade.
Me ha gustado la utilización que hace Bernardo de las palabras en su poema. Se nota que están pensadas y dejadas al aire durante bastante tiempo. Sobre todo me ha llamado la atención su uso de los verbos para transmitir emociones.

Y el  microrrelato de Valle nos muestra la cantidad de cosas que se pueden decir con pocas palabras.
Un saludo,

Herminia

Alma

 

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"Silencio". Un microrrelato de Jesús Ángel Díez  

 

En el silencio de la noche también se escucha el dolor. Unas palabras para recordar a tantas personas que sufren y callan.

         Jesús Ángel Díez

 

SILENCIO

 

Dónde están las manos para escribir en silencio las palabras que no se atreve a pronunciar porque no puede, simplemente porque no puede. Quieren que diga, que grite, que salga… Pero no saben que las palabras son puñales que se vuelven contra su alma.

Qué saben del silencio de sus noches, de sus noches ahogando las lágrimas. De pronto el niño llora y se levanta y le acuna y le susurra las palabras más bonitas que a ella nunca le dijeron.

Mientras el niño se duerme dulcemente, se desliza sigilosa… y se acurruca otra vez al borde de la cama.

Y antes de que amanezca, la campana del despertador martillea sus oídos porque no puede despertar sus sueños. Sus sueños son un hilillo de voz que se ilumina en el espejo de los ojos de su niño.

Sus manos son sólo para trabajar y para su niño, no tienen tiempo, ni fuerza para más.

… la razón de su vivir.

 

Jesús Ángel Díez

 

 

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Mensaje de Bernardo Ríos

Bien, los relatos de Herminia y Jesús Ángel: en ellos está el miedo, el amor, la vida, la comunicación... Y la elusión, como un recurso narrativo fundamental. Bien.

 

Haría falta una cosa: algunos datos breves de los escritores/as de los relatos, para cuando se expongan en los respectivos centros de enseñanza.

 

Un saludo.

Bernardo Ríos

 

 

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