Foro universitario. Filosofía. Literatura. Argumentación. Ciencia. Salud. Arte                        en Realidad y ficción  
  Realidad y ficción  Revista Lindaraja. Revista de estudios interdisciplinares  ISSN:  1698 - 2169  
 

 

Revista Lindaraja

 

 

Revista Lindaraja. nº 32. 

25 de agosto de 2010.

 

 

Números

 

Temas

 

Autores

 

Normas de publicación

 

 

Marco Antonio de la Rosa Ruiz-Esparza

    


REFLEXIONES EN TORNO A LA “ECLESIALIDAD”

DE LA  ACCIÓN CARITATIVA Y SOCIAL DE LA IGLESIA

El caso del “Nuevo Plan” de la Diócesis de Sendai (Japón)

 

Marco Antonio de la Rosa Ruiz-Esparza

 

 Las iglesias y las religiones están muy bien equipadas para jugar un papel activo en el ámbito de la solidaridad global. En efecto, constituyen redes mundiales y pueden apoyarse en los recursos de sus propias bases así como de sus instituciones educativas y medios de comunicación, como también en la espiritualidad, la liturgia y los sacramentos, y su influencia en el ámbito político. No prepararse para este genuino nivel práctico de la encarnación constituye es este momento un grave pecado de omisión. La construcción de una comunidad mundial de solidaridad implica reflexionar (re-legere) sobre el modo de conectar profundamente la realidad (re-ligare) con estructuras y formas de solidaridad y compasión que hagan frente al enorme sufrimiento. Todo un desafío al que la religión debe dar una respuesta actualmente.[1]

   Viendo el plan de emergencia, estratégico o como una plataforma de lanzamiento del voluntariado. O como ellos le llaman “Bases para un nuevo plan de la diócesis de Sendai”. Lo que refleja es un “iglesia paralela”, pues aunque lo toma el obispo bajo su responsabilidad sin consultar a la diócesis, el plan es hecho por una persona extraña a la diócesis. Lo que hace pensar que no se hizo pensando en todos los sacerdotes, sino que se ve como una forma impuesta. Todo eso ha despertado inconformidad con el clero de la diócesis. Pues se ve como una imposición y un plan sobrepuesto al plan pastoral de la diócesis, sin casi presencia de los sacerdotes en la planeación y ejecución del mismo.

   “Como que se le presta la diócesis para que Caritas Japan haga de las suyas”. O como que el obispo les proporciona la diócesis para el desarrollo de sus ideales de voluntariado, pero siempre con dinero y personal de fuera de la diócesis.

   Eso nos ha movido a ver en concreto la espiritualidad y el espíritu misionero de los voluntarios de Caritas Sapporo, que están ayudando en la parroquia de Miyako.

   En una reunión de todas las parroquias afectadas por el seísmo y el tsunami, al presentarse Caritas Japan se les pedía a los voluntarios que no usaran el nombre de Iglesia Católica por prestarse a confusiones, que dijeran que Caritas Japan era uno de tantos ONG’s  y así daba la impresión de ocultar su pertenencia a la Iglesia Católica y perder una gran oportunidad de evangelización.

   Lo que queremos ver aquí es hasta qué punto el diálogo y colaboración se hace desde presupuestos evangélicos y eclesiales. Los fieles de esta parroquia y algún sacerdote japonés de una parroquia vecina, cuestionaban a un representante de Caritas Japan el poco sentido misionero de su actividad caritativa. Pues no se veía con claridad su pertenencia a la Iglesia siendo que los recursos salen de los católicos de Japón. Se veía que no era necesario “esconder” su pertenencia a la Iglesia.

   Otro aspecto que llama fuertemente la atención de las mismas personas mencionadas arriba, es la poca práctica de la oración -aún cuando los varones duermen en la capilla-. Sólo tienen oraciones en las comidas y una vez a la semana participan con los fieles de esta parroquia en la misa de los viernes. Y si algunas personas junto con los líderes se quedan el fin de semana, participan en la misa dominical. Algunos parroquianos piden que ya que vienen a vivir dentro de las instalaciones de la parroquia, pudieran tener más espiritualidad, ya sea teniendo misas u otras formas de oración. Como que se les olvida que están en la Iglesia, -bebiendo todas las noches como si fueran cualquier otra ONG-. Al obispo representante de Caritas Asia, Sr. Obispo Kikuchi –nativo de esta parroquia-, al padre Uesugi –representante de Caritas Sapporo y encargado de los voluntarios de la diócesis de Sapporo- y al padre Narui –encargado de Centro de Voluntarios de Caritas Japan en Sendai-, se les hacía la indicación de que se podría celebrar la misa a diario con los voluntarios que venían a Miyako; pero desgraciadamente no fue aceptada la sugerencia.

  Otro aspecto que nos ha llamado la atención es la no reelección de la antigua secretaria de Caritas Internationalis: del 22 al 27 de mayo pasado, se celebró en Roma la XIX Asamblea General de Caritas Internationalis. Alrededor de 300 delegados celebrarán el LX aniversario de la fundación de la confederación. La Santa Sede ha manifestado su preocupación por una deriva de la organización y su «abandono paulatino» de su «identidad católica». Está previsto que la modificación de los estatutos vaya precisamente en esa línea.
El pasado mes de febrero desde la Santa Sede se aseguró que había llegado el momento de reforzar la “identidad católica de Caritas Internacional”.

  La atribución de personalidad jurídica ha hecho necesario modificar los estatutos, para que reflejen adecuadamente “la naturaleza, la razón de ser y la misión” de Caritas Internacional, según se afirma en la nota de prensa del Vatican Information Service. En la Asamblea se reflexionará sobre estas modificaciones y sobre las actividades de Caritas Internationalis en los próximos 4 años, además de proceder a renovar los cargos directivos de la Confederación. [2]


Continuación del artículo en PDF

______________________________________

[1] HAERS J., Las teologías ecológicas como procesos de eclesiogénesis y de discernimiento común. CONCILIUM 331 (2009) 410-411. Verbo Divino. Estella.

 

[2] emiliogf, Alegría por las novedades en Caritas Internationalis, Tomada del Foro de  www.Catholic.net   23 de Mayo de 2011.

 

________________

© Revista Lindaraja. nº 32. 

25 de agosto de 2011.

Revista de estudios interdisciplinares.  ISSN:  1698 - 2169

 

Foro de Realidad y ficción

-----------------------------------------------------------------------

© Marco Antonio de la Rosa Ruiz Esparza

Revista Lindaraja

Foro de Realidad y ficción

www.filosofiayliteratura.org/zen/beneficioszen.htm

Marco Antonio de la Rosa Ruiz Esparza, M.G.

(Misionero de Guadalupe). Nacido en Aguascalientes,

 

Ags., (Méx.). Estudió filosofía en la Universidad Iberoamericana y teología en la Universidad Intercontinental, obteniendo el título de licenciado en teología. Ordenado sacerdote en 1983. Reside en Japón desde 1986. Párroco de Sukugawa, Pref. Fukushima (1992-1996). Representante de los Misioneros de Guadalupe ante el Consejo Diocesano de Pastoral de la Diócesis de Sendai, noroeste de Japón (1993-97) y del 2004 a la fecha miembro del Consejo Presbiteral y en ausencia del obispo del Consejo de Gobierno de la misma. Trabajo de Pastoral de Conjunto en la región de Aizu, Prefectura de Fukushima (1996-2004), donde fue director de dos grupos de contemplación Sadhana y Moderador de la misma (2002-2004). Practicó zazen con los Maestros Zen, Drs. Sato Kenko y Klaus Riesenhuber, S.J., y continúa bajo la asesoría del último. Desde febrero 2005 formará parte del Consejo Regional de la Misión de Japón de los Misioneros de Guadadalupe para el período 2005-2009. Actualmente reside en la catedral de Sendai. 

 

Inicio de la página

 

   
 

© Foro de Realidad y ficción. Editora: Mercedes Laguna González. Todos los derechos reservados, 2004-2011. Baza (Granada). España