Foro universitario. Filosofía. Literatura. Argumentación. Ciencia. Salud. Arte                        en Realidad y ficción  
  Realidad y ficción  Revista Lindaraja. Revista de estudios interdisciplinares  ISSN:  1698 - 2169  
 

 

Revista Lindaraja

 

 

Revista Lindaraja. nº 21. 

11 de mayo de 2009.

 

 

Números

 

Temas

 

Autores

 

Normas de publicación

 

 

Mercedes Laguna González

    


El papel de la lengua española

en el currículo integrado de las lenguas

Mercedes Laguna González[1]

 

paper.jpgconversar.gif[2]

  

 Artículo en PDF

Resumen

El objetivo fundamental de este artículo es subrayar la importancia de la competencia comunicativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este papel prioritario se ha de entender como disponibilidad, flexibilidad, apertura, permeabilidad de la programación de la asignatura de Lengua española y Literatura al diseño de un currículo integrado elaborado y puesto en práctica por los equipos educativos concretos; un currículo integrado que parte de la coordinación de las áreas lingüísticas y se extiende al resto de asignaturas.

En primer lugar, presento la fundamentación teórica que a mi juicio es necesaria para plantear cambios en la metodología y en la evaluación, para tomar decisiones clave y trabajar de forma colaborativa, buscando que el estudiante sea el agente efectivo de su propio proceso de aprendizaje. La segunda parte del artículo consiste en la exposición de la experiencia recorrida en los dos últimos cursos en el IES Pedro Jiménez Montoya de Baza y en la presentación de las líneas de acuerdo fundamentales para el diseño de un currículo integrado en nuestro Centro.

                 

         Abstract

The aim of this paper is to underline the importance of communicative competence in the teaching-learning process. The priority must be understood as the availability, flexibility, opening, and permeability of Spanish Language and Literature planning in the design of an integrated curriculum, which must be prepared and practiced by the specific educational teams. This integrated curriculum starts with the coordination of linguistic areas and spreads to the other subjects. First, I present the theoretical founding which is required to bring up changes in the methodology and evaluation for making key decisions and for working in a participative way with regard to the student. The learner must be the effective agent of his/her learning process. Secondly, it shows the covered experience in the last two years at Pedro Jiménez Montoya High School, in Baza and the presentation of basic agreements for the design of the integrated curriculum at our School.

 

Palabras clave:

Currículo integrado. Competencia comunicativa. Áreas lingüísticas. Enseñanza por competencias. Enseñanza por tareas. Aprender a aprender. Competencias básicas. Evaluación significativa.

 

 

 

ÍNDICE

Primera parte:

Una enseñanza para la vida

 

1.      La competencia en comunicación lingüística como eje sobre el que gravita el currículo integrado.

2.      ¿Misión imposible?

3.      Una enseñanza basada en competencias.

4.      ¿Cómo se adquiere el conocimiento?

5.      La acción El papel de la emoción.

6.      Acción y emoción.

 

Segunda parte:

Experiencia en el IES P. Jiménez Montoya de Baza

 

1.        Etapas.

2.        Desarrollo de las experiencias.

3.        Curso 2008-2009.

4.        A partir del curso 2009-2010: Experiencia piloto: Currículo integrado.

5.        La competencia comunicativa como herramienta para la adquisición de las ocho competencias básicas.

Acuerdos básicos para el desarrollo del currículo integrado en un centro de Secundaria.

 

Bibliografía


 

----------------------------------------------------------------------------

[2] Imagen “Conversar”: http://www.ttmib.org/Nuevo/Reglas/regla1.html

 

 Artículo en PDF

 

 

 

 

        

________________

© Mercedes Laguna González.

[1] Mercedes Laguna González: profesora de Lengua española y Literatura en el IES Pedro Jiménez Montoya de Baza. Coordinadora del Proyecto de Lectura y Biblioteca; coordinadora del Proyecto Interacción y del Proyecto de Currículo integrado. Licenciada en Filología Hispánica por la Univ. Autónoma de Madrid y Licenciada en Filosofía por la UNED. Magíster en Filosofía contemporánea por la Universidad de Granada. Investigadora Doctoral en el Dpto. de  Filosofía I y en el Dpto. de Didáctica de la Literatura de la Universidad de Granada.

 

© Revista Lindaraja. nº 21. 

11 de mayo de 2009.

Revista de estudios interdisciplinares.  ISSN:  1698 - 2169

 

Foro de Realidad y ficción

 

Inicio de la página

 

   
 

© Foro de Realidad y ficción. Editora: Mercedes Laguna González. Todos los derechos reservados, 2004-2008. Baza (Granada). España