Mercedes
Laguna González Portfolio personal |
|||||||||||||||
______________________
Revista de Filosofía, Historia y Literatura
|
Publicaciones |
||||||||||||||
Filosofía |
Educación |
||||||||||||||
En la Revista de la Consejería de Educación (2-05-14)
____________ Artículo en la Revista Andalucía Educativa (20-02-15) |
Laguna González, M.: "Crear contextos de aprendizaje en el marco de las bibliotecas escolares", en Revista Códices, Vol 9, nº 1 Ed. Universidad La Salle, Bogotá, agosto de 2013 |
||||||||||||||
Laguna González, M.: Capacidad de actuar e interacción. La pertinencia de un estudio interdisciplinar. Ed. Club Universitario, Alicante, 2011. |
Enseñar y aprender en época de cambios. XXVI Premios Francisco Giner de los Ríos Ministerio de Educacion. FBBVA Madrid, 2012 Laguna González, M.: Capítulo 7: "La competencia comunicativa, una competencia integradora"
|
||||||||||||||
Bioética y hermenéutica.La ética deliberativa de Paul RicœurActas del Congreso Internacional.Valencia (España), febrero 2013
"Doña Inés de Azorín desde la hermenéutica filosófica de Paul Ricoeur" Mercedes Laguna González
|
![]() |
La mirada de los ojos del otro. La lección de la literatura. Mercedes Laguna González Simposio Internacional de Filosofía de la Educación “Aprendizaje Ético-Cívico en Entornos Virtuales” Logroño, 29 y 30 de septiembre de 2014 |
|||||||||||||
Ensayos sobre hermenéutica y educación Alejandro Prada Londoño, comp. Bogotá, 2012 Artículo de Mercedes Laguna: "Las competencias básicas a la luz de la fenomenología de la acción. Una lectura de la fenomenología del hombre capaz de Paul Ricoeur |
Laguna González, M.: "La investigación: en el eje motivador de en Investigar para aprender. Revista Textos, nº 59. Editorial Graó, Barcelona, enero de 2012.
|
Laguna González, M.: La competencia comunicativa en el Bachillerato. Ed. Natívola, Granada, 2010.
|
|||||||||||||
Premios |
|||||||||||||||
Premio Autonómico Antonio Domínguez Ortiz, 2015
|
|||||||||||||||
Edición de Revistas digitales |
|||||||||||||||
Revista de Filosofía, Historia y Literatura
|
|||||||||||||||
|
|||||||||||||||
Otras publicaciones |
|||||||||||||||
Romances de la comarca de Baza Ed. Port-Royal, Granada, 1996. M. Laguna González comparte la autoría de este libro con Dolores María Belmonte García.
|
|||||||||||||||
Artículos en la Revista Lindaraja
|
|||||||||||||||
Filosofía y fisiología (Fenomenología y neurociencia) Capacidad de actuar e interacción La pertinencia de un estudio interdisciplinar: fenomenología y neurofisiología Mercedes Laguna González
De las emociones intensas a la intensidad de los detalles. Cumbres borrascosas, del argumento a la trama Mercedes Laguna González --------------------------------------------------------------------------------- Lectura y Biblioteca
Un ámbito privilegiado de aprendizaje: lectura, escritura, investigación y bibliotecas Mercedes Laguna González
Percepciones, vivencias y competencias comunicativas. Viajando a través del tiempo Mercedes Laguna González
Currículo integrado de las lenguas El papel de la lengua española en el currículo integrado de las lenguas Mercedes Laguna González
|
Literatura El naturalismo en la novela española Mercedes Laguna González
Mercedes Laguna González
La AUTOBIOGRAFÍA en la literatura Mercedes Laguna González
Realidad y ficción en la Literatura La magia de la palabra creadora. Mercedes Laguna González.
Textos narrativos Mercedes Laguna González. Mercedes Laguna González.
|
||||||||||||||
Filosofía Mercedes Laguna
Nietzsche El poder de un hilo apenas perceptible Memoria, síntesis originaria, deseo y voluntad Mercedes Laguna
|
Filosofía de la Ciencia Un nuevo modelo de racionalidad a la luz del pensamiento crítico Mercedes Laguna González
La Lógica de Hegel Hegel y el idealismo transcendental Mercedes Laguna |
||||||||||||||
currículum |
|||||||||||||||
Mercedes Laguna González Actividad académica: - - Asesora del Ámbito lingüístico del CEP de Baza. - Profesora de Lengua y Literatura en el IES Pedro Jiménez Montoya de Baza. - Profesora tutora de la UNED. Grado de Filosofía. - Tutora de Apoyo en Red (TAR) de Filosofía Antigua y Filosofía Medieval.
Formación académica: - Licenciada en Filología Hispánica por la Univ. Autónoma de Madrid. - Licenciada en Filosofía por la UNED. - Magíster en Filosofía contemporánea por la Universidad de Granada. - Investigadora Doctoral en el Dpto. de Filosofía I de la Universidad de Granada y en el Dpto. de Filosofía de la Universidad de Valladolid.
Coordinaciones de Proyectos: - Coordinadora del Proyecto de Lectura y Biblioteca del IES Pedro Jiménez Montoya de Baza (Granada). - Coordinadora del Proyecto para la Mejora de la Competencia Comunicativa en el IES Pedro Jiménez Montoya de Baza (Granada). Proyecto promovido por el OAPEE y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. - Coordinadora del Proyecto Lingüístico de Centro en el IES Pedro Jiménez Montoya de Baza. - Coordinadora del Proyecto para la consolidación de las CCBB como eje del currículo (COMBAS).
Ediciones de Revistas digitales: - Editora del Blog "La Ínsula creada" - Directora de la Revista Lindaraja.
Publicaciones Libros: - La competencia comunicativa en el Bachillerato. Ed. Natívola, Granada, 2010.
- Capacidad de actuar e interacción. La pertinencia de un estudio interdisciplinar. Filosofía y neurofisiología. Ed. Club Universitario, Alicante, 2010.
- Romances de la comarca de Baza y zonas limítrofes. Ed. Port-Royal, Granada, 1996. Comparte la autoría de este libro con Dolores María Belmonte García.
Artículos: - "La investigación: en el eje motivador de un currículo integrado", en Investigar para aprender. Revista Textos, nº 59. Editorial Graó, Barcelona, enero de 2012.
- "Las competencias básicas a la luz de la fenomenología de la acción. Una lectura de la fenomenología del hombre capaz de Paul Ricoeur", en Alejandro Prada Londoño, comp.: Ensayos sobre hermenéutica y educación, Bogotá, 2012.
XXVI Premios Francisco Giner de los Ríos. Ministerio de Educacion. FBBVA, Madrid, 2012.
"Crear contextos de aprendizaje en el marco de las bibliotecas escolares", en Revista Códices, Vol 9, nº 1. Ed. Universidad La Salle, Bogotá, agosto de 2013.
Premios: - Premio Nacional "Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la calidad de enseñanza. Ministerio de Educación y FBBVA, 2010. - Premio Autonómico Antonio Domínguez Ortiz, 2015. Al Fomento de la Investigación y la Innovación en la Educación. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. - Premio Nacional de Buenas prácticas en las Bibliotecas escolares (como coordinadora del Plyb en el IES Pedro Jiménez Montoya de Baza). Ministerio de Educación, 2007.
|
|||||||||||||||