Mercedes Laguna González

                        Portfolio personal

Mercedes Laguna González

______________________

 

De-Lectio

Revista de Filosofía, Literatura y Estética

 

Realidad y ficción

 

Lectio, Quaestio, Disputatio

Leer, pensar,

argumentar, reconocer. 3.0

 

 

Revista Lindaraja

 

 

Blog la Ínsula Creada

Minerva semanal

 

 

 

 

 

 

Publicaciones

 

Entrevista

Filosofía

Educación

 

En la Revista de la Consejería de Educación

Andalucía Educativa

(2-05-14)

 

____________

Artículo

Artículo en la Revista Andalucía Educativa

(20-02-15)

 

Laguna González, M.:

"Crear contextos de aprendizaje en el marco de las bibliotecas escolares", en

Revista Códices, Vol 9, nº 1

Ed. Universidad La Salle,

Bogotá, agosto de 2013

Laguna González, M.:

Capacidad de actuar e interacción. La pertinencia de un estudio interdisciplinar.

Filosofía y neurofisiología.

Ed. Club Universitario,

Alicante, 2011.

 

Enseñar y aprender en época de cambios.

XXVI Premios Francisco Giner de los Ríos

Ministerio de Educacion. FBBVA

Madrid, 2012

Laguna González, M.:

Capítulo 7: "La competencia comunicativa, una competencia integradora"

 

 

Bioética y hermenéutica.

La ética deliberativa de Paul Ricœur

 Actas del Congreso Internacional.

Valencia (España), febrero 2013

 

"Doña Inés de Azorín desde

la hermenéutica filosófica de Paul Ricoeur"

Mercedes Laguna González

 

 

 

 

La mirada de los ojos del otro. La lección de la literatura.

Mercedes Laguna González

Simposio Internacional de Filosofía de la Educación

“Aprendizaje Ético-Cívico en Entornos Virtuales”

Logroño, 29 y 30 de septiembre de 2014

Revista española de Pedagogía

Presentación en Google Books

 

 

Ensayos sobre hermenéutica y educación

Alejandro Prada Londoño, comp.

Bogotá, 2012

Artículo de Mercedes Laguna:

"Las competencias básicas a la luz de la fenomenología de la acción.

Una lectura de la fenomenología del hombre capaz de Paul Ricoeur

 

 

Laguna González, M.:

"La investigación: en el eje motivador de

un currículo integrado",

en Investigar para aprender.

Revista Textos, nº 59.

Editorial Graó,

Barcelona, enero de 2012.

 

 

Laguna González, M.:

La competencia comunicativa en el Bachillerato.

Ed. Natívola, Granada, 2010.

 

                 

Premios

Premio Autonómico Antonio Domínguez Ortiz, 2015

 

Premio Nacional Giner de los Ríos, 2011

 
                 

Premio Nacional Bibliotecas escolares, 2009

                 

Edición de Revistas digitales

                 
 

Revista Lindaraja

 

     
 

Blog la Ínsula Creada

 

     
 

TAREAS de Educación

     
 

 

Minerva semanal

 

     

Otras publicaciones

 

 

 

 

 

Romances de la comarca de Baza

y zonas limítrofes.

Ed. Port-Royal, Granada, 1996.

M. Laguna González comparte la autoría de este libro con Dolores María Belmonte García.

 

 
           
 

 Artículos en la Revista Lindaraja

 

 

Filosofía y fisiología

(Fenomenología y neurociencia)

Capacidad de actuar e interacción

La pertinencia de un estudio interdisciplinar: fenomenología y neurofisiología

Mercedes Laguna González

 

De las emociones intensas a la intensidad de los detalles.

Cumbres borrascosas, del argumento a la trama

Mercedes Laguna González  

---------------------------------------------------------------------------------

Lectura y Biblioteca

 

Un ámbito privilegiado de aprendizaje:

lectura, escritura, investigación y bibliotecas

Mercedes Laguna González  

 

Percepciones, vivencias y competencias comunicativas.

Viajando a través del tiempo

 Mercedes Laguna González

  

Currículo integrado de las lenguas

El papel de la lengua española en el currículo integrado de las lenguas

Mercedes Laguna González  

 

Literatura

 El naturalismo en la novela española

Mercedes Laguna González

 

La Madre Naturaleza

de Emilia Pardo Bazán

 Mercedes Laguna González

 

La autobiografía   

 La AUTOBIOGRAFÍA en la literatura

 Mercedes Laguna González

 

Realidad y ficción en la Literatura

 La magia de la palabra creadora.

Mercedes Laguna González.

Documentos sobre El Quijote

 

Textos narrativos

Leer textos narrativos

Mercedes Laguna González.

Contar historias.

Mercedes Laguna González.

 

 

   

Filosofía

Una cuestión de racionalidad

Mercedes Laguna

 

 

Nietzsche

El poder de un hilo apenas perceptible

Memoria, síntesis originaria, deseo y voluntad

Mercedes Laguna

 

 

Filosofía de la Ciencia

Un nuevo modelo de racionalidad

para la ciencia

a la luz del pensamiento crítico

Mercedes Laguna González

 

La Lógica de Hegel

Hegel y el idealismo transcendental

Mercedes Laguna

 
 

currículum

 

Mercedes Laguna González

   Actividad académica:

- Profesora de Lengua y Literatura en el IES Pedro Jiménez Montoya de Baza.

- Profesora tutora de la UNED. Grado de Filosofía.

- Tutora de Apoyo en Red (TAR) de Filosofía Antigua y Filosofía Medieval.

 

Formación académica:

- Licenciada en Filología Hispánica por la Univ. Autónoma de Madrid.

- Licenciada en Filosofía por la UNED.

- Magíster en Filosofía contemporánea por la Universidad de Granada.

- Investigadora Doctoral en el Dpto. de  Filosofía I de la Universidad de Granada y en el Dpto. de Filosofía de la Universidad de Valladolid.

 

Coordinaciones de Proyectos:

- Coordinadora del Proyecto de Lectura y Biblioteca del IES Pedro Jiménez Montoya de Baza (Granada).

- Coordinadora del Proyecto para la Mejora de la Competencia Comunicativa  en el IES Pedro Jiménez Montoya de Baza (Granada). Proyecto promovido por el OAPEE y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

- Coordinadora del Proyecto Lingüístico de Centro en el IES Pedro Jiménez Montoya de Baza.

- Coordinadora del Proyecto para la consolidación de las CCBB como eje del currículo (COMBAS).

 

Ediciones de Revistas digitales:

- Editora del Blog "La Ínsula creada"

-  Directora de la Revista Lindaraja.

-  Directora de la Revista Tareas de Educación.

 

Publicaciones

Libros:

- La competencia comunicativa en el Bachillerato. Ed. Natívola, Granada, 2010.

 

- Capacidad de actuar e interacción. La pertinencia de un estudio interdisciplinar. Filosofía y neurofisiología. Ed. Club Universitario, Alicante, 2010.

 

- Romances de la comarca de Baza y zonas limítrofes. Ed. Port-Royal, Granada, 1996. Comparte la autoría de este libro con Dolores María Belmonte García.

 

Artículos:

- "La investigación: en el eje motivador de un currículo integrado", en Investigar para aprender. Revista Textos, nº 59. Editorial Graó, Barcelona, enero de 2012.

 

- "Las competencias básicas a la luz de la fenomenología de la acción. Una lectura de la fenomenología del hombre capaz de Paul Ricoeur", en  Alejandro Prada Londoño, comp.: Ensayos sobre hermenéutica y educación, Bogotá, 2012.

 

"Capítulo 7: "La competencia comunicativa, una competencia integradora", en Enseñar y aprender en época de cambios.

XXVI Premios Francisco Giner de los Ríos. Ministerio de Educacion. FBBVA, Madrid, 2012.

 

"Crear contextos de aprendizaje en el marco de las bibliotecas escolares", en Revista Códices, Vol 9, nº 1. Ed. Universidad La Salle,

Bogotá, agosto de 2013.

 

 

Premios:

- Premio Nacional "Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la calidad de enseñanza. Ministerio de Educación y FBBVA, 2010.

      - Premio Autonómico Antonio Domínguez Ortiz, 2015. Al Fomento de la Investigación y la Innovación en la Educación. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

- Premio Nacional de Buenas prácticas en las Bibliotecas escolares (como coordinadora del Plyb en el IES Pedro Jiménez Montoya de Baza). Ministerio de Educación, 2007.