Foro universitario. Filosofía. Literatura. Argumentación. Ciencia. Salud. Arte                         
  Realidad y ficción  Revista Lindaraja. Revista de estudios interdisciplinares  ISSN:  1698 - 2169  
 

 

Revista Lindaraja

 

 

Revista Lindaraja. nº 33

1 de septiembre de 2011.

 

 

Números

 

Temas

 

Autores

 

Normas de publicación

 

 

      Juan José Payán

    

Formulación del conflicto existencial

en Formas de la Ausencia de Washington Delgado

 

Juan-Jesús Payán

University of California, Los Angeles (UCLA)

 

 

Resumen

 

En 1955, Washington Delgado, uno de los grandes nombres de la poesía peruana del siglo XX, inicia su trayectoria pública con el poemario Formas de la Ausencia. En él,  bajo el signo de la emulación, Delgado responde textualmente al poemario La voz a ti debida de Pedro Salinas. La evidencia de este influjo da origen tempranamente a una interpretación bastante limitada de Formas de la Ausencia, como mero ejercicio de estilo o reformulación de tópicos amorosos.  La evolución del poeta hacia formas influyentes de poesía social y crítica, con ecos de Brecht, relega pronto este libro inaugural a un lugar menor, prácticamente aislado, de su producción. En línea con críticos como Matyás Horanyi, consideramos que ha de ser reconsiderado el lugar de este primer poemario en el corpus del autor, en vistas a una comprensión de la evolución continua del autor entre 1955 y 1970 más ajustada a la realidad. La gestación de libros como El extranjero, Días del Corazón o Destierro por vida (en los que se conjugan existencialismo, compromiso social y nihilismo) en fechas coincidentes a la redacción de Formas de la Ausencia parecen hablarnos de una relación mucho más íntima entre los diversos poemarios de esta etapa. Parece existir una efervescencia reflexiva de signo filosófico, vía Salinas,  que liga el pensamiento del autor en estos años y que no cabe ser explicada con la visión tradicional de Formas de la Ausencia como mero libro amoroso. En nuestro artículo, trataremos por un lado de demostrar cómo el poemario escenifica de una crisis de la visión platónica y trascendente, y cómo la filiación con formulaciones del Existencialismo del libro prepara para una evolución continua del autor. Para ello nos apoyaremos en las huellas de Existencialismo ya presentes en Salinas según el crítico Carlos Feal,  el vínculo entre Delgado y Sartre en relación a la presencia de la ausencia y la continuidad existencialista visible en títulos como El Extranjero.

 

 

Palabras clave

Poesía. Literatura Peruana. Generación del 50. Washington Delgado.  Pedro Salinas. Existencialismo. Heidegger, Sartre. Negatité.  

 

 

Índice

Introducción

                                                                                               

1.                      Panorama crítico general sobre Formas de la Ausencia                

2.                      Ruptura con la visión platónica                                                       

3.                      Tesis existencial de Formas de la Ausencia                                    

4.                      Conclusiones                                                                                    

                                                                                       

 

 

 

Introducción

 

     Celebrado al poco de su publicación como un libro de considerable delicadeza literaria (Cisneros 8)1, la fortuna crítica de Formas de la Ausencia de Washington Delgado ha ido corriendo a lo largo de los años una suerte desigual. En comparación con la dimensión crítica presente en Para vivir Mañana (1959), el desgarro nihilista de Destierro por vida (1969), o  la proyección histórica, social e individual de Historia de Artidoro, el poemario inaugural del escritor en algunos sectores de la crítica parece carecer de vigencia. Como veremos en el siguiente capítulo, la crítica tradicional ha girado en torno a unos lugares comunes, que, en nuestra opinión, han limitado su trascendencia y alcance, al negarse a ver el alcance existencial del libro. Formas de la Ausencia es publicado en 1955, tres años después de haber recibido el premio nacional de poesía José Santos Chocano. En su primera edición, el libro encierra dos bloques temáticos distintos que tiempo más tarde serán dos libros distintos. En el primer bloque, que da título al libro Formas de la Ausencia, asistimos a una melancólica reflexión sobre la ausencia de la amada y la pervivencia de su recuerdo, en formas métricas que siguen el estilo de Pedro Salinas. En el segundo bloque, titulado “El Extranjero”, Delgado formula por primera vez su autoconciencia como peregrino y desterrado en el espacio (su patria) y en el tiempo, en línea a la lectura de la novela homónima de Camus. Diez años más tarde, en 1965, Delgado publica los poemas que, pertenecientes al ciclo de Formas de la Ausencia, habían sido escritos con posterioridad a 1953. La versión definitiva del libro, con el primer bloque de poemas perteneciente a la edición de 1955 y la edición completa de 1965,  queda conformada en 1970, con la publicación de la obra completa hasta la fecha, bajo el título de Un mundo dividido.  La organización textual de este volumen viene a fijar en este momento una clara línea divisoria entre poemarios, al punto de erigirse como referencia canónica a la primera etapa creativa del poeta.

 

Continuación del artículo en PDF

 

 

 

        

________________

© Juan Jesús Payán

Visiting Lecturer. University of California Los Angeles (UCLA)

Department of Spanish and Portuguese

Los Angeles, 90095

jj_payan@humnet.ucla.edu

 

--------------------------------------------------------------------

 

© Revista Lindaraja. nº 33. 

1 de septiembre de 2011.

Revista de estudios interdisciplinares.  ISSN:  1698 - 2169

 

Foro de Realidad y ficción

 

Inicio de la página

 

   
 

© Foro de Realidad y ficción. Editora: Mercedes Laguna González. Todos los derechos reservados, 2004-20011. Baza (Granada). España