Skip navigation

Guía didáctica

Indicaciones sobre este Objeto Digital Educativo (ODE)

4º de ESO
  • Este ODE presenta una Unidad Didáctica interdisciplinar.
  • Se ha diseñado para la UD 8 de la asignatura de Geografía e Historia de 4º de ESO, que tiene como contenidos la Historia de España en las primeras décadas del siglo XX, hasta la Guerra civil.
  • Las materias implicadas en la interdisciplinariedad son
    • Historia.
    • Lengua y Literatura.
    • Inglés.
    • (Filosofía).
  • De todas maneras, se puede implementar sin la implicación efectiva de estas asignaturas: trabajando desde la Historia las competencias clave y los objetivos generales de la etapa.
  • Metodológicamente, utiliza los procedimientos del Aprendizaje basado en Proyectos.
  • Está pensada para trabajar en grupos y de manera individual. En la enseñanza presencial.
  • Aunque también se puede trabajar solo de manera individual.
  • Y en otro tipo de enseñanza: semipresencial o a distancia.
2º de Bachillerato
  • El ODE se puede contextualizar para 2º de Bachillerato, teniendo en cuenta la especificidad de este curso concreto de preparación a la Universidad.
  • Utilizando las lecturas de alguna Fase
  • La interactividad ligada a esas lecturas.
  • Alguna tarea que el docente estime conveniente.
Modo abreviado
  • Este ODE (Objeto Digital Educativo) se puede utilizar de manera completa.
  • O bien, de manera abreviada, según el curso, el contexto, la planificación de la asignatura concreta.
  • Por tanto, se pueden escoger (según considere el docente) solo algunas Fases del ODE, y, dentro de él, algunas de las Tareas.

Introducción

El misterio de la casa desaparecida

Presentación del Proyecto

En un pueblo de Andalucía, perdido en la montaña, hay un camino rural, y en ese camino, una casa que desaparece cuando estás cerca.

De hecho, no te enteras de que estaba allí hasta que, dando la vuelta completa, por otro camino que cierra el círculo durante seis kilómetros, la ves al fondo, alta, envejecida por los años, pero esbelta y acogedora. Estás a una distancia de 500 metros, sin camino que te conduzca allí, pero, saliendo de las garras de la cercanía, con otra perspectiva, sin arbustos ni árboles que oculten, la ves.

Y te preguntas por qué no la has visto antes, mucho antes, pasando casi al lado.

Aquí comienza el papel de la metáfora en este aprendizaje-juego que te proponemos.

En este Proyecto -El misterio de la casa desaparecida- vas a ser investigador, de profesión, y vas a ejercer como tal (podrás elegir uno de los tres tipos de profesionales que necesitamos: periodistas investigadores, historiadores que investigan o novelistas investigadores). Formarás grupo con el equipo al que te incorpores.

Las aventuras-tareas que te proponemos te llevarán a visitar otros tres edificios: la gran Biblioteca, el Archivo histórico, la Hemeroteca y la Fonoteca. Sin embargo, podrás entrar en ellos de varias formas, la mayoría de las veces desde tu puesto de trabajo en clase o en casa.

Vas a investigar, sobre todo, a partir de los textos y vídeos de estos tres edificios. Cada tramo de investigación te llevará a la escritura de un texto (o al diseño de una página de periódico). Te iremos indicando cuándo y qué tipo de texto.

La recompensa principal es que, en este Proyecto-aventura (que se desarrollará durante las semanas del próximo mes), podrás ir obteniendo recompensas (también te las iremos detallando). Te adelantamos la más importante: si superas todas las pruebas con éxito, el certificado final se canjea por el examen final de la UDI 8 de la materia de Historia de 4º de ESO.

Con respecto a las otras dos materias implicadas, Lengua y Literatura, por un lado, y la asignatura de Inglés, por otro, el profesor o profesora correspondiente dirá, antes del comienzo del Proyecto, por qué se canjean los puntos que esas materias ofertan.

También, como hemos dicho, puedes conseguir otros premios que te gustarán.

El hilo conductor -invisible pero fuerte- del Proyecto-juego es la metáfora de la casa desaparecida. Hacia el final de los tres Módulos que componen el Proyecto, tendrás que haber descubierto su significado (no el literal), sino el que da sentido a la historia de este juego y a la Historia de España y Andalucía durante la primera mitad del siglo XX.

 


Ramón Gómez Laguna. Presentación del Proyecto (CC BY-NC-ND)

Guía didáctica de este ODE (Objeto Digital Educativo)

Contextualización didáctica

Contextualización didáctica-1
Ramón Gómez Laguna. Contextualización didáctica-1 (CC BY-NC-SA)
Contextualización didáctica-2
Ramón Gómez Laguna. Contextualización didáctica-2 (CC BY-NC-SA)
Contextualización didáctica 4

Ramón Gómez Laguna. Contextualización didáctica-4 (CC BY-NC-SA)

Ramón Gómez Laguna. Contextualización_metodología (CC BY-NC-SA)

Ramón Gómez Laguna. Metodología para la contextualización didáctica (CC BY-NC-SA)

Objetivos y competencias

Objetivos
Ramón Gómez Laguna. Objetivos (CC BY-NC-SA)



Requisitos previos para una correcta asimilación (conocimientos, procedimientos, etc.)

Este Proyecto se ha elaborado para que aglutine los contenidos, objetivos y criterios de evaluación correspondientes a la Unidad Didáctica 8 de 4º de ESO en la materia de Historia. Tiene conexiones con la asignatura de Lengua y Literatura, principalmente. También, en la fase 7, con la asignatura de Inglés. Según las materias que el centro oferte (o cursen los alumnos concretos), se puede trabajar en Filosofía.

Por tanto, los requisitos previos son los que se necesitan para cursar 4º de ESO.

Este Proyecto está pensado para llevarlo a la práctica durante un mes (bien febrero o marzo, según la marcha de la programación).

De todas maneras, parte del Proyecto (o en su totalidad) se puede utilizar como apoyo en la asignatura de Historia de 2º de Bachillerato. De la misma manera, en la asignatura de Lengua y Literatura o de Filosofía de 4º de ESO en adelante.

Criterios de evaluación

Criterios de evaluación
Ramón Gómez Laguna. Criterios de evaluación (CC BY-NC-ND)


Criterios de evaluación

Tiempo estimado de trabajo para el desarrollo del Proyecto

Si se desarrolla el Proyecto completo: un mes: cuatro semanas de clase, en una asignatura de tres horas semanales.

Está la posibilidad de escoger solo algunas fases del Proyecto.

Incluso, dentro de cada fase, se puede trabajar solo una (o dos) de las tareas propuestas a cada uno de los grupos de investigadores (historiadores, novelistas o periodistas).

Si es así, el Proyecto se puede implementar en dos semanas (o incluso en una).