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Fase 6. Producto final. Descubriendo la metáfora

Producto final. Descubriendo la metáfora de la casa desaparecida

Elaboración de un vídeo

TRABAJO EN GRUPOS:

Elaboración de un VÍDEO con todos los trabajos elaborados en esta Unidad Didáctica.

Publicación en un Blog de aula

TRABAJO EN GRUPOS:

Publicación en un BLOG DE AULA de los trabajos elaborados en esta Unidad Didáctica.

Este enlace os puede servir para organizar la creación del Blog

https://www.profesorfrancisco.es/2013/11/tarea-cooperativa-de-crear-un-blog-de.html



Orientaciones para la elaboración de los Productos finales

Bien los mismos grupos de invstigadores que habéis trabajo durante la Unidad Didáctica (Historiadores, Novelistas-filósofos, Periodistas).

Bien podéis formar nuevos grupos para conocer mejor el trabajo de los otros investigadores

Lo más importante no es el valor tecnológico del producto sino su capacidad de EXPLICAR y COMUNICAR lo que habéis leído, analizado, comprendido, comentado en esta Unidad Didáctica.

¿Cuál será el objetivo final de estos Productos finales? La comunicación fundamental que habéis de transmitir.

Exposición oral

En estas dos Tareas (independientemente de la que elijas, de manera individual o en un grupo) ), se le dará una especial atención a la PRESENTACIÓN ORAL:

  • Tanto el vídeo como la presentación de diapositivas darán cabia a los fragmentos de EXPOSICIONES ORALES por parte de los estudiantes que se hayan presentado en cada una de las Fases del Proyecto.
    Exposición oral
    Colegio El Prat.. Exposición oral (CC BY-NC-ND)

Para la investigación y la elaboración

La evaluación. Rúbrica para el vídeo elaborado

Rúbrica para evaluar un vídeo en el aula
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
ContenidoCubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. (4)Incluye conocimiento básico sobre el tema. El contenido parece ser bueno. (3)Incluye información esencial sobre el tema, pero tiene 1-2 errores en los hechos. (2)El contenido es mínimo y tiene varios errores en los hechos. (1)
OriginalidadEl producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas. (4)El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia. (3)Usa ideas de otras personas (dándoles crédito), pero no hay casi evidencia de ideas originales. (2)Usa ideas de otras personas, pero no les da crédito. (1)
Uso del lenguajeNo hay faltas de ortografía ni errores gramaticales. (4)Tres o menos faltas de ortografía y/o errores de puntuación. (3)Cuatro errores de ortografía y/o errores gramaticales. (2)Más de cuatro errores de ortografía y de gramática. (1)
Vídeografía (interés)Muchas diferentes tomas, ángulos de cámara, efectos de sonido, y/o uso cuidadoso del acercamiento proporcionando variedad en el vídeo. (4)Varias (3-4) diferentes tomas, ángulos de cámara, efectos de sonido, y/o uso cuidadoso del acercamiento proporcionando variedad en el vídeo. (3)Una o dos diferentes tomas, ángulos de cámara, efectos de sonido, y/o uso cuidadoso del acercamiento proporcionando variedad en el vídeo. (2)Poco esfuerzo fue hecho para proporcionar variedad en el vídeo. (1)
Vídeografía (claridad)La calidad del vídeo y el enfoque fue excelente en todas sus partes. (4)La calidad del vídeo y el enfoque fue excelente en la mayor parte del vídeo. (3)La calidad no es muy buena, pero el enfoque fue excelente en todas las partes del vídeo. (2)La calidad del vídeo y el enfoque no es muy bueno. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar un vídeo en el aula (CC BY-SA)

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La evaluación. Rúbrica para la presentación de diapositivas

Rúbrica para evaluar una presentación de diapositivas
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
Portada y títuloLa portada y título se ajustan muy bien a los contenidos de la presentación. El título es sugerente y muy creativo. (4)La portada y el título se ajustan bien a los contenidos de la presentación. El título es atractivo. (3)La portada y el título se ajustan suficientemente al contenido de la presentación. (2)La portada y el título no se ajustan a los contenidos de la presentación. (1)
ÍndiceEn el índice aparecen muy bien reflejados todos los apartados del tema investigado. (4)En el índice aparecen bien reflejados los apartados del tema investigado. (3)En el índice aparecen los apartados suficientes del tema investigado. (2)En el índice no aparecen los aspectos principales del tema investigado. (1)
La presentación…Respeta muy bien el índice. (4)Respeta bien el índice. (3)Respeta suficientemente el índice. (2)En su mayoría no respeta el índice. (1)
La informaciónAparece muy ordenada, es coherente. Existe una gran relación entre texto e imagen. (4)Aparece ordenada y, en su mayoría es coherente. Casi siempre existe relación entre el texto y la imagen. (3)Es suficientemente ordenada y coherente. Algunas veces, no existe relación entre el texto y la imagen. (2)En muchos casos es desordenada e incoherente. y no hay relación entre imagen y texto. (1)
El nivel lingüísticoEs muy apropiado para explicar a los compañeros. (4)La mayoría de las veces, es apropiado para explicar a los compañeros. (3)Algunas veces, es apropiado para explicar a los compañeros, y otra no. (2)La mayoría de las veces, es inapropiado para ser entendido por los compañeros. (1)
El textoResume muy claramente la información esencial. (4)Resume bien la información esencial. (3)Resume suficientemente la información esencial. (2)No resume la información esencial. (1)
Otros recursosA lo largo de la presentación, aparecen imágenes, direcciones de Internet (3-4) y vídeos relacionados con el tema (3). (4)En la mayoría de la presentación, aparecen imágenes, direcciones de Internet (2-1) y vídeos relacionados con el tema (2). (3)En parte de la presentación, aparecen imágenes, direcciones de Internet (1) y vídeos relacionados con el tema (1). (2)Presentación pobre en imágenes, y sin direcciones de Internet ni vídeos. Si aparecen, no tienen que ver con el tema. (1)
La ortografíaNo existen errores ortográficos. (4)La ortografía es buena. Falta algún acento. (3)La ortografía es suficiente pero existen dos faltas de ortografía. (2)Existen importantes fallos ortográficos. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar una presentación de diapositivas (CC BY-SA)

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La evaluación. Rúbrica para la exposición oral

Rúbrica para evaluar la exposición oral
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
HablaHabla despacio y con gran claridad. (4)La mayoría del tiempo, habla despacio y con claridad. (3)Unas veces habla despacio y con claridad, pero otras se acelera y se le entiende mal. (2)Habla rápido o se detiene demasiado a la hora de hablar. Además su pronunciación no es buena. (1)
VocabularioUsa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta. (4)Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define. (3)Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia. (2)Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia. (1)
VolumenEl volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia a través de toda la presentación. (4)El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos 90% del tiempo. (3)El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos el 80% del tiempo. (2)El volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia. (1)
ComprensiónEl estudiante puede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase. (4)El estudiante puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase. (3)El estudiante puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase. (2)El estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase. (1)
Postura del cuerpo y contacto visualA la hora de hablar la postura y el gesto son muy adecuados. Mira a todos los compañeros con total naturalidad. (4)La mayoría del tiempo la postura y el gesto son adecuados y casi siempre mira a los compañeros mientras habla. (3)Algunas veces, mantiene la postura y el gesto adecuados, y otras no. En ocasiones mira a sus compañeros. (2)No mantiene la postura y gesto propios de una exposición oral y, la mayoría de las veces, no mira a sus compañeros. (1)
ContenidoDemuestra un completo entendimiento del tema que expone. (4)Demuestra un buen entendimiento del tema que expone. (3)Demuestra un buen entendimiento de partes del tema que expone. (2)No parece entender muy bien el tema que expone. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar la exposición oral (CC BY-SA)

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