Skip navigation

3.3. Leemos un texto de María Zambrano

Filósofos y novelistas. María Zambrano

ESCRIBIR UN ENSAYO AL ESTILO DEL DE MARÍA ZAMBRANO, sobre un acontecimiento importante de esta época. (1925-1931).
 

María Zambrano. Filósofa, ensayista, comunicadora

María Zambrano. Filósoda, ensayista, comunicadora

María_Zambrano_conferencia_radio
María_Zambrano_conferencia_radio. María_Zambrano_conferencia_radio (CC BY-NC-ND)

Lectura de un capítulo de Delirio y destino

Capítulo de Delirio y destino, primera página
María Zambrano. Delirio y destino. Editorial Mondadori. Capítulo de Delirio y destino, primera página (CC BY-NC-ND)


Continúa la lectura del capítulo en el archivo de abajo.

Archivo con el texto de María Zambrano, Delirio y destino

Análisis del texto de María Zambrano, como preparación a la Tarea

  1. Descarga el archivo y lee con atención el texto (mejor si lo imprimes).
  2. Subraya las palabras y las frases en donde consideres que aparecen temas importantes del texto.
  3. Elabora un mapa conceptual o un esquema en donde sitúes -ordenadas esas ideas-.

    Piensa en los personajes que aparecen en el texto

    Piensa en los personajes que aparecen en el texto.

    Son personas reales, no personajes de ficción.

    Hay personas individuales y colectivos de personas.

    Hay un colectivo que aglutina los dos grupos aneriores.

    Reflexiona sobre el modo como Zambrano trata a esos personajes en su texto

    Reflexiona sobre el modo como Zambrano trata a esos personajes en su texto.

    Relaciona el escrito de María Zambrano con la teoría estudiada sobre el 14 de abril de 1931.

    ¿Encuentras alguna diferencia?

    ¿Qué aspectos destaca María Zambrano de ese acontecimiento importante?

    ¿Ofrece una perspectiva especial?

    Piensa en la luz que este texto de María Zambrano puede dar a la explicación de la metáfora de la casa desaparecida.

Después del análisis del texto, estás preparado para elaborar un artículo de opinión (un pequeño ENSAYO) sobre algún aspecto relacionado bien con este acontecimiento histórico del 14 de abril de 1931 bien con los años anteriores o con los siguientes.

 

Textos argumentativos

Puedes seguir las pautas que se ofrecen en esta Guía elaborada por el equipo de coordinación pedagógica del Proyecto Lingüístico de centro de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Proyecto Lingüístico de Centro
Equipo de Coordinación pedagógica. Proyecto Lingüístico de centro (CC BY-NC-SA)

A modo de ejemplo. Un relato para tu texto argumentativo

En el curso 2008-2009, un alumno de 3º de ESO, escribió el relato que presentamos abajo para una Unidad Didáctica Interdisciplinar en su Instituto de Secundaria.
Puede servirte de ayuda tanto para la comprensión del texto como para la elaboración de tu comentario crítico.

Una fecha, una fotografía, un pueblo_1
Ramón Gómez Laguna. Una fecha, una fotografía, un pueblo_1 (CC BY-NC-ND)
Una fecha, una fotografía, un pueblo_2
Ramón Gómez Laguna. Una fecha, una fotografía, un pueblo_2 (CC BY-NC-ND)
Una fecha, una fotografía, un pueblo_3
Ramón Gómez Laguna. Una fecha, una fotografía, un pueblo_3 (CC BY-NC-ND)