Skip navigation

2.3. Un artículo a la manera de Machado

Escribir una carta a la manera de Machado.

El texto de Machado

Lee el artículo que Antonio Machado escribió el día 8 de mayo de 1908 para el periódico La Prensa de Soria.

Machado en la prensa, 1908
Ramón Gómez Laguna (con los textos del Blog FAM) y el retrato de Machado. Machado en la prensa, 1908 (CC BY-NC-ND)

Artículo de Machado

Continuación


Antonio Machado. Hemeroteca Nacional. Artículo de Antonio Machado. Primera página (CC BY-NC-ND)

Lee el artículo en el vínculo de abajo

Vídeo con el texto del artículo de Machado



Un texto de Antonio Machado

Leído por José Molina Ayala. Nuestro patriotismo y la guerra de Cádiz (CC BY-NC-ND)

Tarea. Escribe una carta a la manera de Machado

Agrupamiento:
Invididual o en grupo

Escribe una carta a la manera de Machado.

1. Lee con atención el artículo de La Prensa de Soria, de 1908.

2. Extrae las ideas que consideras principales.

3. Copia las expresiones de Machado que te resulten interesantes para explicar la época.

4. También las que creas que se conectan con el momento presente.

5. Después, escribe una carta o un artículo periodístico de opinión en el que comentes estas ideas y en donde expongas tus propias refexiones de la manera más argumentada posible.

Formato:

- Tu texto tiene que estar bien redactado y bien presentado.

- Ha de tener un mínimo de una página, escrita en un tipo de letra de 11 o 12 puntos. Y un máximo de tres páginas.

- Tiene que demostrar que se tienen conocimientos históricos sobre la época.

- Además, se podrá comprobar que se ha entendido el artículo de Machado.

- Se valorará la relación con la época actual y la capacidad crítica.

NOTA: si el profesor os da la opción de hacer esta tarea de manera grupal, tendréis que preparar un único texto siguiendo el proceso del trabajo en grupo descrito en la Fase 1.

Rúbrica para valorar tu composición escrita

Rúbrica para evaluar un trabajo escrito
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
Aspectos formalesSe presenta en plazo, cumple con las indicaciones de extensión mínima, portada, índice y estructura. (4)Se presenta en plazo, cumple con casi todas las indicaciones de extensión mínima, portada, índice y estructura. (3)Se presenta en plazo, cumple con algunas indicaciones de extensión mínima, portada, índice y estructura. (2)No se presenta en plazo o no se cumple con las indicaciones de extensión mínima, portada, índice y estructura. (1)
ContenidosEstán bien organizados todos los contenidos y se ajustan al tema establecido. (4)Están bien organizados casi todos los contenidos y se ajustan al tema establecido. (3)Están bien organizados algunos de los contenidos y se ajustan al tema establecido. (2)No están bien organizados los contenidos ni se ajustan al tema establecido. (1)
Expresión y ortografíaEstá redactado de forma correcta y cumple con las normas ortográficas y gramaticales. (4)Está redactado de forma correcta y cumple con casi todas las normas ortográficas y gramaticales. (3)No tiene una redacción correcta, pero cumple con casi todas las normas ortográficas y gramaticales. (2)No está redactado de forma correcta ni cumple con las normas ortográficas y gramaticales. (1)
Aportación personalSe aportan conclusiones y aportaciones creativas y originales que le dan un toque personal al trabajo. (4)Se incorporan aportaciones creativas y originales que le dan un toque personal al trabajo. (3)Se aportan conclusiones pero no aportaciones creativas y originales que le dan un toque personal al trabajo. (2)No se aportan conclusiones ni aportaciones creativas y originales que le dan un toque personal al trabajo. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar un trabajo escrito (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva